Subirá el precio del oro a mientras la inflación supere los tipos de interés

Subirá el precio del oro a mientras la inflación supere los tipos de interés

Madrid, 13 Diciembre 2011

(Análisis GoldMoney)

Ayer los contratos del oro Comex con vencimiento al mes siguiente bajaron 48,60$ (2,8%) y cerraron en 1.664,20$ por onza troy. El precio de la plata bajó más de 1$ (3,1%), e incluso llegó a cotizar por debajo de los 31$ por onza troy para recuperarse después por encima de los 32$. La continua revalorización del dólar estadounidense está dificultando el desarrollo de precios de los metales preciosos y del sector de materias primas en general. Ayer el Dollar Index (USDX) subió un 1,15% y cerró en 79,53 – a menos de 50 puntos básicos de su máximo de principios de octubre, y no muy lejos de su máximo anual de 81 registrado a principios de enero.

En el gráfico que muestra el desarrollo del USDX a lo largo de una década aún se ven dos picos: uno en la región de 87-89 de principios del 2009 (en el ápice de la actual recesión/depresión de EEUU) y nuevamente a principios de verano del 2010, cuando las preocupaciones por la deuda soberana Europea estaban llegando a un nivel crítico. A pesar de todas las noticias siniestras que rodean al euro, el dólar sigue siendo increíblemente vulnerable a una gran liquidación desde un punto de vista técnico y fundamental.

Especialmente si tenemos en cuenta la noticia reciente de que otros bancos centrales se están apuntando a los acuerdos de swaps de dólares de la Fed – acuerdos que han aumentado a un ritmo desenfrenado. Esto aumentará la cantidad de dólares en circulación fuera de los EEUU, y contribuirá a que el dólar siga devaluándose – tanto a un nivel relativo (en relación a otras divisas) como a un nivel absoluto (en relación al oro, la plata y otros bienes tangibles).

Con esto en mente – y considerando también el gran número de medidas monetarias expansivas que EEUU han introducido a lo largo de este año – la velocidad de los dólares en circulación es de suma importancia para la tasa de inflación. Según se puede observar en Jesse’s CaféAmericain, la velocidad se mantiene atenuada:

St Louis Fed Velocity chart

¿Y esto qué significado tiene para el oro a largo plazo? La web MineSet, cuyas predicciones del precio del oro se basan en la premisa de que el precio del oro no sube ni baja con la inflación. La subida del precio del oro se debe más bien a los tipos de interés reales bajos (o negativos) – que muchas veces son un producto secundario de la inflación:

“Bernanke ha prometido mantener los tipos de interés cerca de un 0% durante los dos próximos años. La media (oficial) de la tasa anual de inflación de los últimos 43 años ha sido de un 4,44%. Si partimos de la base de que en los próximos 2 años la tasa de inflación se mantendrá igual, el modelo del oro “predice” un precio del oro de 4.380$.”

La actual fase de corrección/consolidación en los precios del oro y la plata no es más que un preludio de una fuerte subida de precios de ambos metales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>