India quiere poner de nuevo controles a la importación de oro por la excesiva demanda

India quiere poner de nuevo controles a la importación de oro por la excesiva demanda

Joyas de oro

Apenas meses después de que India flexibilizara las normas de importación de oro, el gobierno está tratando de volver a imponer controles, dado que el apetito insaciable del país por el oro ha llevado a un aumento de la entrada del metal, que amenaza con socavar la mejora de su déficit en cuenta corriente. El departamento de ingresos del Ministerio de Finanzas pidió al Departamento de Asuntos Económicos (DEA) y al Banco de la Reserva de India (RBI) revisar las normas de importación.

La llamada regla 80:20 se relajó en mayo 2014 por la Reserva de India, a instancias del Ministerio de Finanzas, después de que joyeros, distribuidores de lingotes, distribuidores autorizados y organismos de comercio pidieran reglas más simples. Bajo el esquema de 80:20, se les permitía a los organismos designados importar oro con la condición de que el 20% del oro importado fuera exportado de nuevo. La flexibilización de las reglas permitió a más entidades importar oro. El déficit comercial se deterioró a un máximo de 18 meses, a 14.000 millones en septiembre después de un aumento del 450% en las importaciones de oro, ya que los importadores se apresuraron a aprovechar los precios más bajos. “Las importaciones de oro han aumentado desde que se relajaron las normas”, aseguran fuentes gubernamentales.

“Hay una preocupació “, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.” Hemos escrito al Departamento de Asuntos Económicos y al Banco de la Reserva de India”. El 21 de mayo, el banco central permitió importar oro con algunas restricciones. También permitió que los bancos y las agencias designadas realizarán préstamos en oro para uso doméstico, para los joyeros y comerciantes de lingotes. Estas normas se han suavizado para facilitar las exportaciones de piedras preciosas y joyas que habían bajado después de los controles a la importación de oro. Las alarmas también han sonado por las agencias de inteligencia que ven al oro importado con fines de exportación, ser desviado hacia el mercado interno. Las importaciones de oro aumentaron a 3.800 millones en septiembre, de 2.000 millones en agosto, razón por la que el gobierno quiere tomar medidas preventivas. En algún momento del 2015, el gobierno quiere mantener abierta la posibilidad de restringir las importaciones improductivas, como el oro, desde su punto de vista.

Los expertos coinciden en esta política. “Dada la dependencia del país de las mercancías importadas y las fluctuaciones en la moneda, el gobierno tomará todas las medidas para hacer frente a cualquier factor que pueda poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país”, dijo DK Pant, economista jefe de India Ratings. “La moneda también ha visto movimientos debido al aumento de las importaciones de oro.”

En 2013 Indian impuso restricciones cuantitativas a la importación de oro debido a su creciente déficit en cuenta corriente, que se situó en 88.000 millones de dólares, o un 4,7% del PIB en 2012-13, lo que aumenta su vulnerabilidad a la salida de capitales y el debilitamiento de la rupia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>