Precio del oro supera por primera vez en 5 meses los 1.300 dólares por onza

Precio del oro supera por primera vez en 5 meses los 1.300 dólares por onza

Lingotes de oro con forma de grafica creciente precio oro

 La cotización del oro ha superado por primera vez en cinco meses, desde agosto 2014, los 1.300 dólares por onza. Los inversores están aumentando sus posiciones en productos relacionados con el oro de inversión al ritmo más rápido en tres años.

Después de dos años de vacas flacas en el precio del oro, los inversores vuelven al mercado por la preocupación de que el crecimiento de EE.UU. no sea suficiente para compensar la debilidad de otras economías. Los políticos y empresarios europeos y asiáticos se enfrentan al reto de crear crecimiento en un entorno de baja inflación. El precio del oro se revalorizó un 70% de diciembre 2008 a junio 2011, gracias las medidas de expansión monetaria de la Reserva Federal con las que se inyectaron 2 billones de dólares en el sistema financiero.

“El mercado está lleno de noticias positivas que apoyarán la cotización del oro, hay expectativas de menor crecimiento, incertidumbre sobre cómo estimulará el banco central europeo sus economías y lo mismo en el resto del mundo” dijo Mark To, de Wing Fung Financial Group.

El precio del oro dio un salto de un 4,7% en Londres después del anuncio del banco central suizo de abandonar la paridad mínima entre el franco suizo y el euro que se interpretó por parte de los mercados como una noticia de pérdida de confianza del banco central suizo en el BCE al haberse hecho sin consultar a los otros bancos centrales. El precio del oro ha subido un 10% en este mes de enero 2015.

La incertidumbre alrededor de las políticas monetarias han presionado el dólar al alza, mientras la materias primas están bajando y la debilidad de la economía global en general han aumentando las expectativas que quizá la Fed no vaya a aumentar los tipos de interés. Tal como dijo Philipp Vorndran en su libro La avalancha de la deuda los países sobre endeudados no pueden permitirse subir los tipos porque sus economías se hundirán con esos precios para financiar la burbuja de la deuda.

El banco central europeo podría anunciar mañana 22 de enero 2015 la compra masiva de activos, lo cual podría debilitar más todavía el euro que ya está en mínimos de once años. Mientras tanto el precio del oro está en máximos no vistos desde 2013.

Los bancos de inversión, Goldman Sachs Group y Société Générale, siguen mantenido su proyección de que la cotización del oro bajará. SocGen espera una bajada del precio del oro a 1.000 dólares hasta finales de 2015 y en cambio Standard Chartered espera que el precio del oro pueda subir a 1.320 dólares la onza antes de finales de año. Como siempre estas valoraciones son anecdóticas y no sirven como indicadores de ningún tipo y, desde nuestro punto de vista, pretenden influir en las expectativas del mercado del casino global del mercado financiero.

El precio de la plata ha subido un 1,9% a máximos desde septiembre 2014, llegando a 18,213 la onza. La subida de la cotización de la plata en lo que llevamos de 2015 es de un 16%. La mayor subida del precio de la plata en un mes de enero desde 1983. En cambio las cotizaciones del paladio y el platino no han cambiado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>