La LBMA retrasa su decisión sobre el mercado de la plata de Londres

La LBMA retrasa su decisión sobre el mercado de la plata de Londres

GOLD-SILVER-UP-300x300

En plenas negociaciones entre la industria del oro y el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) en Londres, el Consejo Rector de la LBMA (London Bullion Market Association, propietaria del mercado del oro de la capital británica) ha decidido darse más tiempo para establecer una solución al mercado de la plata, el cual si nadie lo evita, cerrará sus puertas el próximo 13 de agosto.

La discusión central es ver cuál será el nuevo sistema a implantar. Por el momento, parece claro que será un índice de referencia (benchmark en la jerga financiera) aunque esto también está en disputa. En este sentido, la LBMA está mediando entre dos partes que están en pleno proceso de llegada a un acuerdo para proveer el nuevo servicio de referencia de precios: por un lado, la Bolsa de Metales de Londres (LME o London Metal Exchange) y, por otro lado, la compañía tecnológica Autilla.

Por el momento, tanto LME como Autilla han emitido una oferta conjunta basada en el establecimiento de un sistema electrónico de contratación y liquidación. Esta oferta se enfrentará, a su vez, con la propuesta realizada por dos gigantes de la industria financiera como son el operador del mercado de futuros de Chicago CME Group y la corporación Thomson Reuters. Según fuentes consultadas por este periódico, la LBMA decidirá qué oferta se lleva “el gato al agua” y, con ello, el timón en la administración del nuevo sistema de precios.

La LBMA está preocupada por proveer un nuevo sistema que sea mucho más transparente y sencillo que el actual. El proceso de fijación de los precios del oro y la plata dos veces al día mediante el acuerdo telefónico de los bancos intervinientes en el mercado, levanta sospechas en los reguladores y ha causado la apertura de varios expedientes. A pesar de ser un sistema con 117 años de antigüedad, no es menos cierta su vulnerabilidad antes conductas colusivas de sus miembros.

Por ello, un nuevo índice de referencia y contratación electrónicas podrá servir para aportar mayor transparencia a este mercado. Quizá de las dos propuestas presentadas, la que tiene más visos de prosperar es la oferta conjunta LME-Autilla. Según el consejero delegado de LME, Garry Jones, “a través del proceso iniciado por la LBMA, el mercado ha indicado consistentemente que la tecnología de Autilla junto con el buen hacer de LME constituyen el mejor sistema y son líderes en el mercado”. Desde hace un tiempo, dos de los bancos intervinientes en la fijación de precios –J.P. Morgan y Société Générale– utilizan el sistema electrónico de LME, llamado LMESelect, para hacer sus operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>