La intervención y manipulación del precio del oro

Ronald Stoeferle, reconocido analista jefe de materias primas y metales preciosos del banco austriaco Erste Bank y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust,, ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com de la cuál a continuación puede leer la tercera parte.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle ¿Creé Usted que el precio del oro puede ser manipulado como lo fue el del Libor?

Ronald Stoeferle: Según yo lo veo, existe una fina línea entre la intervención (normalmente interferencias político/gubernamentales) y la manipulación. Han habido intervenciones legitimadas y oficiales por parte de los bancos centrales en los tipos de interés, (Operación Twist, Quantitative Easing) y en el mercado de divisas (francos suizos, yenes japoneses)

OroyFinanzas.com: Entonces ¿la cantidad de dinero y su precio están controlados?

Ronald Stoeferle: Efectivamente tanto la cantidad como el precio del dinero están manejados/controlados. El precio del petróleo está sujeto a intervenciones (cartel de la OPEC, la publicación de las reservas estratégicas) al igual que los precios de los alimentos que están subsidiados.

Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal recientemente afirmaba que  “Ahora que estoy fuera del gobierno, puedo contarles lo que realmente creo. Los bancos centrales están influenciando en estos momentos tanto los precios de los activos, que los inversores no son capaces de determinar los valores del mercado. Esta influencia se hace más evidente con la compra por parte de la Reserva Federal de bonos del gobierno, lo que impide a los inversores utilizar el precio del bono para distinguir por dónde va el mercado”.

Viendo que una cotización alta del oro señala un declive de la confianza en el sistema financiero y monetario, creemos que seria muy naiv pensar que el oro es ajeno a las intervenciones. Pero según la teoría de Dow, la tendencia primera no puede ser manipulada puesto que las fuerzas inherentes del mercado son demasiado fuertes.

OroyFinanzas.com: Antes que nada gracias por acceder a contestar a nuestras preguntas. Sr. Stoeferle ¿Porqué existe un ratio ‘stock to flow’ (existencias y flujos) tan alto en el oro? ¿Podría explicarlo con más detalle?

Ronald Stoeferle: En mi opinión el alto ratio stock to flow es la característica más importante del oro. Contrariamente a otras materias primas, la discrepancia entre producción anual (flujos) y la oferta total (existencias) del oro y la plata disponible es enorme. Esto es lo que se define como un alto ratio stock to flow. El volumen total de todo el oro producido a lo largo de la historia asciende a 170.000 toneladas, esto es el stock  (existencias). La producción mundial anual de oro en 2011 alcanzó las 2.600 toneladas, eso es el flow (flujo). Si dividimos el primero por el segundo nos da un ratio ‘stock to flow’ anual de 65.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle ¿cuánto aumentan las reservas de oro anualmente?

Ronald Stoeferle: Las reservas de oro aumentan un 1,5% cada año, y esta es una tasa de crecimiento mucho menor que el aumento de los agregados monetarios en todo el mundo. La tasa de crecimiento esta prácticamente en línea con el aumento de la población. La confianza en el actual y futuro poder adquisitivo del dinero o de cualquier otro medio de pago, no depende en la actualidad únicamente de la cantidad disponible sino también de las expectativas de variación de esa cantidad a lo largo del tiempo.

OroyFinanzas.com: ¿Como se transforma esto en números?

Ronald Stoeferle: Si la producción anual de oro se duplicase (cosa bastante improbable) se traduciría en un aumento de hasta el 3% anual de la oferta global de oro. Y esto equivale a una inflación baja de las reservas de oro, especialmente si se compara con el nivel de devaluación de las divisas.

Este hecho crea una sensación de seguridad en lo que respecta a la oferta y protege de la inflación. Si por otro lado la producción cayera un año, tampoco tendría un gran efecto en el stock total o en los precios. Contrariamente si la producción de petróleo se interrumpiese por un periodo de tiempo significativo, el stock se acabaría en el plazo de unas semanas.

OroyFinanzas.com: ¿Esto significa entonces que la producción anual de oro es muy baja en relación al stock total existente?

Ronald Stoeferle: Esto significa que para el oro es mucho mas fácil absorber un repunte o una caída de la producción. Muchos analistas del mercado del oro le otorgan gran importancia a las fluctuaciones en la producción minera (considerando un aumento de la producción como bajista y un declive como alcista) pero el cambio en la producción de un año a otro es minúscula en relación a la oferta. Por eso pienso que el oro no es considerado “valioso o precioso” por su escasez, sino porque su producción anual es muy baja en relación al stock total existente.

El oro ha adquirido esa característica a lo largo de los siglos y ya no la puede perder, la estabilidad y seguridad que proporciona son requisitos cruciales para la creación de confianza y esto es precisamente lo que diferencia realmente al oro y a la plata como metales monetarios del resto de materias primas y de otros metales preciosos. Las materias primas se consumen, mientras que el oro se atesora y esto explica porqué los modelos tradicionales de oferta y demanda únicamente tienen una aplicación limitada en el mercado del oro.

¿Qué es backwardation?

OroyFinanzas.com: ¿Sr. Stoeferle ¿puede explicar con más detalle lo que significa backwardation? Y de cómo se comporta el oro generalmente en comparación con otras materias primas en esta situación?

Ronald Stoeferle: En términos simples backwardation significa que el precio del contrato a futuro es inferior al precio spot del mercado. El tema crucial es el llamado coste financiero. Los costes del seguro, almacenamiento, financiación y transporte se tienen que tener en cuenta
Si este no fuera el caso, se podría vender el bien físico en efectivo y comprar el contrato a futuro más barato y por lo tanto obtener un beneficio seguro. El fenómeno por el cual este beneficio sin riesgo no es preferencial a los inversores se denomina backwardation.

En el caso de una materia prima, la escasez física se resuelve la mayoría de las veces con precios más altos. Cuando el trigo alcanza un precio lo suficientemente alto, la demanda caería hasta que la oferta existente fuera suficiente para cubrir la demanda. Pero con el oro es diferente, la backwardation de facto no debería suceder jamás, ya que debido al alto ratio stock-to-flow no puede haber escasez de oro.

En otras palabras el fenómeno de backwardation indica una erosión masiva de la confianza en el sistema financiero. Una situación de backwardation del oro indica que la confianza en la entrega futura es baja.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle, ¿cómo calcularía Usted la diferencia entre el volumen de oro físico que se negocia y el volúmen de oro papel? Se dice que la negociación de oro papel es 100 veces superior a la de oro físico ¿está Usted de acuerdo con esta afirmación?

Ronald Stoeferle: Absolutamente. Según Paul Mylchreest, analista de inversiones británico y redactor del revelador informe sobre el oro del banco Cheuvreux del Credit Agricole, en el Mercado OTC (over the counter) de Londres se comercian diariamente 2.134 toneladas de oro de inversión. Esto es 346 veces la producción mundial diaria y una cifra cercana a la producción mundial anual de oro.

Jeff Christian fundador de CPM Group asegura que las operaciones en la ‘London Bullion Market Association’ tienen un apalancamiento de 100:1. Esto significa que el oro físico está siendo comerciado con un factor de 100. Si un número de elevado de participantes del mercado decidieran demandar la entrega de oro físico al mismo tiempo, no se podrían llevar a cabo los contratos.

OroyFinanzas.com: ¿Se realiza normalmente la entrega de oro fisico al finalizar los contratos a futuro y se podría dar el caso de un impago?

Ronald Stoeferle: Normalmente se realiza la entrega física únicamente de un pequeño porcentaje, pero la entrega física contiúa siendo la clausula principal del contrato. Esto para mi esto es causa de preocupación y mas aún estando  sobrecomprado el oro como activo refugio. Desde un punto de vista histórico un default o impago no seria de extrañar.

En el LME (London Metal Exchange) la mayor bolsa de metales básicos del mundo, fué suspendida la entrega física de níquel en el año 2006, lo que fue el equivalente a un default. Los principios del overbooking son bien conocidos por las líneas aéreas o restaurantes, pero la situación del oro y de la plata es mucho más dramática. Creo que veremos un fenómeno masivo de backwardation antes de un escenario como el descrito. Una situación de backwardation en el precio del oro sólo puede ser interpretada como una falta de confianza en la futura entrega física del metal.

Teniendo en cuenta que de momento únicamente en el 0,3% de todos los contratos a futuro se demanda la entrega de oro físico, cualquier aumento inesperado en las entregas físicas de oro, podría disparar grandes turbulencias.

OroyFinanzas.com:  ¿En la actualidad se demanda más oro papel o más oro físico de inversión?

Ronald Stoeferle: Parece que ha habido un cambio gradual de inversiones de oro papel hacia la compra de oro físico. Este año la demanda física de oro de inversión probablemente exceda la demanda de ETF’s, por un factor de 5. Solo hace unos años atrás, la situación era exactamente la opuesta con los ETF acumulando el 80% de la demanda de oro de inversión. Este cambio de paradigma pone de relieve la gradual perdida de confianza en las inversiones de oro papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>