El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos

El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos

Monedas de oro Gold Eagle y Maple Leaf

Desde el día 1 de octubre, la venta de monedas fabricadas a partir de metales preciosos está libre de impuestos en el estado americano de Texas. Con esta medida, Texas se convierte en el segundo estado que elimina los impuestos sobre las monedas de oro, plata y platino y vuelve a su situación original desde el punto de vista tributario.

Hasta el primero de octubre, cuando los tejanos compraban monedas de oro, plata o platino, la operación estaba sujeta a un tipo impositivo del 6,25% si ésta tenía un valor inferior a 1.000 dólares. Las compras superiores a 1.000 dólares estaban exentas de impuestos.

La exención de impuestos a la compra de monedas pone en igualdad de condiciones esta inversión a otras similares en otros mercados. Los propulsores de esta nueva legislación tributaria (la Asociación Americana por un Patrón Monetario abierto y el Proyecto Americano por los Principios) parten de un razonamiento extraordinariamente sencillo: el oro y la plata son dinero y, por consiguiente, no debería estar sujeto a ningún impuesto. La probabilidad de que la inversión en oro y plata caiga es muy baja, condicionada a la caída de las monedas fíat ante episodios de alta inflación.

El primer estado que eliminó los impuestos sobre la compra y venta de monedas de metales preciosos fue Louisiana. En Louisiana, el tipo impositivo era del 4% para cualquier compra de monedas y lingotes. En la última semana de junio entró en vigor el decreto firmado por el Gobernador republicano Bobby Jindal.

Con la entrada en vigor del decreto firmado en junio por el Gobernador (también del Partido Republicano) Rick Perry, Texas se suma a Louisiana y Utah en la batalla por el reconocimiento del oro y la plata como dinero legal y refugio de inversiones. A ello contribuyen diversas organizaciones que están buscando convertirse en un grupo de presión. Es particularmente ilustrativo el caso de StateLegalTender.com, un portal que anuncia cada día que existen 28 estados que todavía siguen imponiendo impuestos sobre la inversión en oro, plata y platino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>